• Perfil de Formación

El egresado del programa estará capacitado para desarrollar, de manera autónoma y reflexiva, investigación científica contextualizada a problemas relevantes a la praxis educativa, aportando conocimientos y promoviendo procesos de cambio referidos a los ámbitos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje, y a prácticas culturales psicosociales y organizativas de las instituciones educativas desde el enfoque interdisciplinario propio de la Psicología Educacional.

El propósito del Programa es que los graduados sean capaces de:

  1. Comprender y analizar la complejidad de las relaciones al interior de las comunidades escolares, donde emergen los sentidos de los procesos de desarrollo, enseñanza y aprendizaje.
  2. Desarrollar procesos de investigación, integrados a las líneas de investigación del Programa, que permitan responder preguntas sobre problemas o fenómenos psico-socio-culturales asociados a los diversos contextos educativos.
  3. Sistematizar, difundir y comunicar los conocimientos propios de la disciplina en contextos científicos y académicos.
  4. Desarrollar una práctica profesional ética, reflexiva y crítica, considerando el contexto político, socio-histórico y cultural, y los alcances de su propio ejercicio.

En consecuencia, el Programa habilita para el desempeño profesional en distintos contextos o ámbitos que requieren el desarrollo de estrategias de producción de información y análisis crítico referido a los procesos psico-socio-culturales en educación. En este sentido, aunque no es posible delimitar campos ocupacionales específicos para los graduados del Programa, se plantean como posibilidades los siguientes: docencia e investigación universitaria, investigación en centros de estudio e instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a temas educativos, asesoría para la elaboración y/o implementación de políticas educativas, y asesoría a establecimientos educacionales, tanto internas como externas.

• Inicio de clases

Las actividades académicas se inician en marzo de cada año, en fecha que establece la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

• Horario

Las actividades docentes se realizarán preferentemente los días lunes, martes, jueves de 18:00 a 21:00 hrs. (Este horario dependerá de los cursos que tome el alumno/a).

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Av. Ignacio Carrera Pinto 1045 Código Postal 6850331 Santiago Chile
Mapa del Sitio Contactos Páginas Blancas Convertir en página de inicio Agregar a Favoritos Créditos © Unidad de Informática FACSO