• Líneas de Investigación

El Magíster de Psicología Educacional cuenta con tres líneas de investigación, a las cuales deberán adscribirse las tesis realizadas en el marco del programa:

1. Políticas Educativas, trabajo docente y Cultura escolar. En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:
    • Trabajo y subjetividad docente: Esta temática cuenta con una extensa trayectoria tanto en investigación como en docencia y extensión, se ha abocado a temas que se agrupan bajo el estudio de la cuestión docente. Se han desarrollado investigaciones acerca de salud laboral docente, las condiciones de trabajo docente y el malestar/bienestar de los docentes. Todo esto asociado también a las políticas educativas implementadas en la materia.
    • Política Educativa y Cultura Escolar: Estudia las consecuencias de las políticas educativas en las instituciones y los sujetos; y los procesos psico socio culturales en la institución escolar. Se han desarrollado investigaciones acerca de las experiencias de docentes en la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, asociadas a cambios en el trabajo docente producto de las políticas de rendición de cuentas, y a la relación que establecen los docentes con la Asistencia Técnica Educativa (ATE).
    • Procesos Psicosociales en el ámbito educativo: Aborda el estudio de aspectos curriculares, de participación-ciudadanía y normativa institucionales que apuntan a procesos psicosociales fundamentales en la dinámica escolar. Se realizan estudios sobre dinámicas de convivencia, violencia, clima escolar y de aula; así como el estudio de la dinámica de los grupos en la institución escolar, trabajo en equipo, liderazgo y planificación.
  2.

3. Aprendizaje situado e inclusión educativa. En esta línea se trabajan los siguientes temas de investigación:
    • Aprendizaje en situaciones de vulnerabilidad: Busca generar conocimientos sobre los procesos subjetivos involucrados en el aprendizaje como proceso de construcción de nuevos conocimientos, mediado socialmente, a través de cambios de significación que sustentan el desarrollo de subjetividades para los actores que se encuentran en situaciones de pobreza. Se han desarrollado investigaciones en estrategias y concepciones de aprendizaje, creencias y expectativas de docentes; y prácticas de apoyo a los aprendizajes en familias; significados de pobreza en discursos e instrumentos de políticas educativas.
    • Inclusión educativa y atención a la diversidad: Se propone analizar las políticas y prácticas escolares de atención a la diversidad desde una perspectiva amplia, identificada en la literatura internacional como "inclusión educativa". Partiendo de una perspectiva crítica respecto de los fundamentos teóricos y epistemológicos a partir de los cuales se han desarrollado las políticas de "integración escolar", se pretende explorar las posibilidades y barreras para desarrollar prácticas más inclusivas de escolarización. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones que abordan temáticas como los procesos de mejora de la inclusión educativa, las concepciones docentes sobre esta temática y experiencias de inclusión y exclusión escolar desde la perspectiva de los estudiantes.
    • Aprendizaje, desarrollo y prácticas mediáticas: Se ubica en el campo de la comunicación-educación. Pretende generar conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en los actuales contextos de mediatización digital. Con esto se releva el papel de los medios de comunicación y las tecnologías digitales en las vidas cotidianas, en especial de niños, niñas y jóvenes. Interesa en especial el desarrollo de investigaciones que den cuenta de los aprendizajes situados y las prácticas de apropiación y creación medial, dentro y fuera de la escuela.
  4.

5. Equidad y diversidad en la educación superior: Busca comprender desde una perspectiva macro, meso y micro, los procesos de equidad e inclusión en la educación superior y la transición desde la enseñanza media a la terciaria en el contexto del sistema educativo formal chileno. Su desarrollo se realiza en colaboración con el proyecto "Programa de Investigación en Equidad en la Educación Superior" (PIEES). Investiga temas como el discurso meritocrático en la educación superior, trayectorias educativas de jóvenes, impacto de las acciones afirmativas en los aprendizajes.